Document Actions

· "El Foro Social Mundial sigue Vivo" Chico Whitaker. Por Sergio Ferrari.

by comunicacion@fsmmadrid.org (Administrator) last modified Feb 20, 2012

- “Somos muchos, pero debemos ser todavía muchos más”
-  Un proceso vital
- Comunicar mejor con los sectores todavía no involucrados en el cambio
A pesar de críticas externas y prognosis escépticas de algunos de sus adversarios, el movimiento altermundialista sigue en marcha. En su mira la próxima edición 2013 del Foro Social Mundial, a realizarse en el Magreb.
Pasando, previamente, por lo que ya se prevé será la principal cita de la sociedad civil planetaria en una multitudinaria: la  “Cumbre de los Pueblos”  en junio próximo en Río de Janeiro, Brasil, en paralelo al evento mundial de las Naciones Unidas “Río + 20”.
Punto de relanzamiento de estas convocatorias ciudadanas, el reciente Foro Social Temático local de Porto Alegre que reunió a más de 40 mil participantes la última semana de enero pasado, al mismo tiempo que en Davos, Suiza, se realizaba el Foro Económico Mundial, evento anual del poder económico mundial.

Un proceso vital
“El Foro Social Mundial (FSM)  sigue vivo” enfatiza el arquitecto brasilero Francisco Chico Whitaker, uno de los co-fundadores del FSM, quien recibió en 2006 el Premio Nobel alternativo por su compromiso altermundialista activo. Por Sergio Ferrari.

Whitaker evalúa como señal de “vitalidad” el reciente evento de Porto Alegre, “que a pesar de ser temático y local, contó con  600 actividades auto-gestionadas”. Y si bien es cierto que ciertas iniciativas como el Foro Social Europeo o de las Américas, “se han debilitado en los últimos años, en otros lugares del mundo como en América del Norte y el Magreb, se siguen expandiendo”.
Los diferentes eventos y el proceso mismo del Foro Social Mundial, insiste  Whitaker,  muestran que ciertos objetivos iniciales se están realizando, aunque deban intensificarse para ser alcanzados plenamente.
Entre los procesos en marcha y en crecimiento está “la expansión del mensaje de esperanza de que Otro Mundo es Posible”. O bien “el objetivo ambicioso de re-educación de nosotros mismos que requiere el abandono de prácticas moldeadas por más de cien años de acción política vertical” de parte de un sector de la izquierda que aboga por el cambio pero acepta autoritarismo, reflexiona. Todo esto implica un cambio de cultura política que no se puede hacer de un día a otro.

wsf
Dakar2011
Press Room
Press Clips
Useful Materials
News archive
« December 2014 »
December
MoTuWeThFrSaSu
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
 
  • Terraviva
  • WSF TV
  • Ciranda
  • foro social de radios
  • WSF Expanded