Events Feeds

News from the websites of the 2010 social forum events

Mar 31, 2015 07:03 AM · Declaración de la Asamblea de Movimientos Sociales del FSM en Túnez

Declaración de la Asamblea de los Movimientos Sociales - FSM 2015.
Nosotras y nosotros, nos hemos reunido en la Asamblea de los Movimientos Sociales, durante el Foro Social Mundial de Túnez 2015, teniendo en cuenta toda nuestra diversidad para construir una agenda común de luchas contra el capitalismo, el imperialismo, el patriarcado, el racismo y todas las formas de discriminación y de opresión.
Hemos construido una historia y un trabajo en común que ha permitido avances, con la esperanza de conseguir la victoria contra el sistema dominante y poder concretar alternativas en pro de un desarrollo socialmente justo y respetuoso de la naturaleza.
Los pueblos de todo el mundo sufren actualmente los efectos del agravamiento de una profunda crisis del capitalismo, en la que sus agentes (bancos, transnacionales, conglomerados mediáticos, instituciones internacionales) buscan potenciar sus beneficios a costa de una política intervencionista y neocolonialista, con la complicidad de gobiernos neoliberales.
Guerras, ocupaciones militares, tratados neoliberales de libre comercio (Transatlántico, Transpacífico, ALECA, UE-MERCOSUR <http://cadtm.org/Mercosur,1074>, ADE, e Israel-MERCOSUR y diferentes tratados bilaterales) y políticas de austeridad se traducen en paquetes económicos que privatizan los bienes comunes <http://cadtm.org/Bienes-comunes> y los services publiques, rebajan los salarios, violan los derechos, multiplican el desempleo, aumentan la precariedad y la sobrecarga de las mujeres en el trabajo de los cuidados, y destruyen la naturaleza. Leer más

Mar 25, 2015 05:37 PM · Miles de personas en la apertura del FSM de Túnez. por Sergio Ferrari.

Miles de personas se movilizan para abrir el Foro Social Mundial en Túnez. Por Sergio Ferrari, desde Yúnez, La marea humana desafío la fuerte lluvia de la tarde para inaugurar este martes 24 la décima edición del Foro Social Mundial (FSM). Fueron miles de personas las que se lanzaron a la calle a partir de la rotonda de Bab Saadoun para concluir la caminata de algo más de una hora frente al Museo Bardo.
El mismo lugar donde apenas 6 días antes un ataque terrorista segó la vida de una veintena de personas, la mayoría de los cuales eran turistas extranjeros.
La manifestación fue más tensa y menos colorida que la que dos años antes, casi día por día, inauguró el anterior Foro Social Mundial en 2013. Leer mas

Mar 24, 2015 12:21 PM · Una oportunidad para el Foro Social Mundial

Hoy día 24 comienza el FSM de Túnez. "Una oportunidad para el Foro Social Mundial". Por Emir Sader.
Estaba programado un nuevo Foro Social Mundial (FSM) en Túnez, al igual que hace dos años. Como entonces, se trataría de una reunión de intercambio de experiencias –que es a lo que está reducido el FSM, sólo existe en el momento de su realización, cada dos años.
Ese carácter minimalista es resultado del control de las ONG sobre el FSM, que han impuesto una concepción reduccionista y superada, de exclusión de partidos, gobiernos, Estado, política, que les garantice ese control. Leer más

Mar 23, 2015 08:39 AM · ¿Por que se debe realizar una auditoría de la deuda en Grecia? Por Eric Toussaint

Eric Toussaint opina que se debe realizar una auditoria de la deuda en Grecia. Por Eric Toussaint.La presidenta del Parlamento griego, Zoé Konstantopoulou[2], que decidió crear una comisión de auditoría de la deuda griega[3], me solicitó que colabore activamente en ella. Acepté asumir la coordinación científica de la comisión. La corresponsal de Le Monde en Atenas, escribió recientemente: «La presidente prometió sobre todo la creación en las próximas semanas de un comité de auditoría de la deuda griega. “Su objetivo es determinar su eventual carácter odioso, ilegal o ilegítimo de las deudas públicas contraídas por el gobierno griego”, precisó, haciendo alusión a los diversos casos de corrupción y a la opacidad que rodea la compra de armas por su país. “El pueblo tiene el derecho de demandar que la parte de la deuda que es ilegal, si eso resultara de la tarea de la comisión, sea anulada.” ». Es en este complejo contexto que escribo lo que sigue. Leer mas

Mar 19, 2015 04:24 PM · El Foro Social Mundial 2015, más necesario que nunca

El Foro Social Mundial 2015, más necesario que nunca. Por Sergio Ferrari.
Todos los caminos altermundialistas conducen a una Túnez “golpeada” y en la calle
La cuenta regresiva del inicio del Foro Social Mundial (FSM) 2015 está en marcha. El próximo martes 24 de marzo, miles de representantes de la sociedad civil planetaria se darán cita en la capital de Túnez para protagonizar una nueva edición de este proceso a favor de “Otro Mundo Posible”, que adquiere ahora un significado político todavía más importante.
Los acontecimientos sangrientos –ataque terrorista en el Museo Bardo con varios muertos y heridos- en la capital tunecina el miércoles 18 reforzó la convicción de los organizadores. En un comunicado de prensa pocas horas luego de los sucesos subrayan que: “el FSM y el conjunto de sus actividades son confirmadas”.
“Más que nunca, la amplia participación al FSM 2015, será la respuesta apropiada de todas las fuerza de paz y democracia que militan en el seno del movimiento altermundialista por un mundo mejor, de justicia, libertad y coexistencia pacífica”.
El éxito de este FSM, será la “victoria de la lucha civil y pacífica contra el terrorismo y el fanatismo religioso que amenazan la democracia, la libertad, la tolerancia y el vivir juntos”, subraya Abderrahmane Hedhili en nombre del equipo de Coordinación. Leer más

Mar 19, 2015 01:15 PM · Susan George, una de las voces más críticas con el Tratado de Libre Comercio que Bruselas y Washington

"No hay que cambiar el tratado con EEUU, hay que librarnos de él porque es peligrosísimo" Por Alejandro Lopez de Miguel.
Susan George, presidenta del Transnational Institute de Amsterdam, presenta un libro en el que desgrana las claves de este acuerdo clandestino. Llama a luchar contra él, a ponerlo a la luz para que este "tratado vampiro" se seque y muera.
MADRID.- Es una de las voces más reconocidas en la materia, una de las más críticas con el Tratado de Libre Comercio que Bruselas y Washington negocian con sigilo, y una de las que resuenan con más fuerza cuando denuncia los múltiples peligros del acuerdo.  Leer más

Mar 17, 2015 09:16 AM · "Más filiales en paraísos fiscales durante la crisis". Attac

Oxfam denuncia que las empresas del IBEX tienen 810 filiales en paraisos fiscales. La ONG Oxfam Intermón ha publicado un informe titulado “La ilusión fiscal” en el que aporta datos sobre los entramados societarios y argucias legales con las que las grandes empresas españolas que cotizan en el IBEX 35 consiguen pagar más impuestos. La creación de empresas filiales domiciliadas en países con una fiscalidad muy baja o los préstamos entre empresas del mismo grupo, son otras de las operaciones recurrentes entre las grandes firmas del IBEX.
>>>Uno de los datos más llamativos del informe es que las empresas del Ibex 35 han aumentado de forma espectacular sus filiales en paraísos fiscales durante los peores años de la crisis, concretamente durante el primer año de Gobierno de Rajoy.>>> Leer mas

Mar 17, 2015 09:00 AM · Ecologistas: "dia del bosque, poco que celebrar"

21 de Marzo Día Mundial de los Bosques. Pocos motivos para celebrar.
El Día Mundial de los Bosques se conmemora con pocos motivos para celebrar. Incendios, recortes materiales y humanos en el cuidado de bosques y planes de privatización de superficies forestales son algunas de las amenazas a nivel estatal. Son criterios mercantilistas, como la tala indiscriminada o los cultivos extensivos en otras regiones del mundo, que olvidan el papel capital de los bosques en la supervivencia del planeta.
Los bosques son la principal fuente de oxígeno y agua dulce de la Tierra, además de generar suelos fértiles, alimentos y una innumerable lista de recursos que los hacen un bien imprescindible. Su día internacional, instaurado hace 42 años, tendría que servir para recordar que sin ellos no sobreviviría ninguna especie, incluida la humana. Leer mas

Mar 15, 2015 11:59 AM · Próximas Convocatorias

PROXIMAS CONVOCATORIAS
-  Lunes 23 de marzo, 18,30h. Local de Transformando, para preparar la videoconferencia con Túnez.
- Viernes 27 de marzo, 18,30h., videoconferencia con Túnez.
- Miércoles 8 de abril, local de Transformando,18,30 h., comisiones de trabajo, 19,30h., asamblea.

Local de Transformando: c/ Duque de Fernan Nuñez, 2, 1º. Metro Anton Martin

Mar 15, 2015 11:51 AM · Leonardo Boff: “El Foro Social Mundial encarna la resistencia la búsqueda de alternativas, la esperanza”

Leonardo Boff analiza la coyuntura del planeta Tierra. Por Sergio Ferrari
“El Foro Social Mundial encarna la resistencia la búsqueda de alternativas, la esperanza” “La rebeldía planetaria creó una caja de resonancia en los Foros Sociales Mundiales”
A escasos días de una nueva edición del Foro Social Mundial (FSM) que se realizará en Túnez entre el 24 y el 28 de marzo próximos, el valor de este espacio altermundialista aparece como un interrogante central. Tan importante como el diagnóstico mismo del planeta tierra. Ambos temas constituyen la columna vertebral de esta entrevista con el teólogo brasilero Leonardo Boff, uno de los padres fundadores de la Teología de la Liberación en los años setenta y principal promotor de la nueva “Teología ecológica”. Si la modernidad propugna el progreso ilimitado, choca contra el muro de un planeta con recursos limitados. De allí la necesidad de integrar indignación, rebeldía y propuestas alternativas, para salvar a la “Madre Tierra” de una tragedia anunciada, sentencia Boff. Leer mas

Mar 09, 2015 09:41 AM · La batalla de las ideas. Por Emir Sader

La batalla de las ideas. Por Emir Sader. Desde el diagnóstico neoliberal, en la voz de Ronald Reagan, según el cual el Estado dejaba de ser solución para volverse problema, el debate ideológico y la lucha política han girado en gran parte alrededor del Estado. Un Estado que había sido gran protagonista en la era del bienestar social se volvía el villano: despilfarro, ineficiencia, corrupción, tributación. Lo que viene del Estado pasó a resumir todo lo que habría de malo en la sociedad.
El neoliberalismo buscaba destruir la imagen del Estado –especialmente en sus aspectos reguladores de la actividad económica, de propietario de empresas, de garante de derechos sociales, entre otros—, para reducirlo a un mínimo, colocando en su lugar la centralidad del mercado. Leer mas

Mar 05, 2015 05:13 PM · Manifestacion Domingo 8 de Marzo Cibeles-Sol Dia de la Mujer

HACIA EL 8 DE MARZO !!!
Hola compañeras, Os convocamos a la

Manifestación Internacional de las Mujeres en Madrid,

el domingo 8 de marzo 2015, a las 12:00h.

Marcharemos desde

la Plaza de Cibeles por c/ Alcalá hasta la Puerta del Sol.

HASTA EL DOMINGO!!!
Federación de Asociaciones de Mujeres
de la Comunidad de Madrid

Frente a las violencias y el capital, feminismo radical

Nosotras movemos el mundo
Mar 05, 2015 04:57 PM · 8 de Marzo Día Internacional de las Mujeres

Madre asfixiada Por Mabel Burin * Doctora en psicología, directora del Programa de Género y Subjetividad de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Buenos Aires.
Aunque “en nuestra sociedad es frecuente la creencia de que la maternidad constituye una de las máximas vivencias de satisfacción a las que puede acceder una mujer”, la autora advierte que suele no ser así, y procura explicar por qué. Es uno de los conflictos a los que concierne el Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo domingo.
En nuestra sociedad es frecuente la creencia de que la maternidad constituye uno de las máximas vivencias de satisfacción a las que puede acceder una mujer. Es más, sigue vigente la noción de que gracias a la maternidad las mujeres adquieren la plenitud de su feminidad. Sin embargo, la experiencia nos indica que, aunque estos discursos se siguen enunciando, en la práctica no todas las mujeres se sienten de ese modo. Son muchas las que, con distintas edades y niveles económico-sociales, dan cuenta de un malestar innombrable: la frustración que sienten frente a la maternidad. Leer mas

Mar 04, 2015 08:37 AM · Las críticas al TTIP dan sus primeros frutos

Reportaje principal del dossier sobre el tratado de libre comercio publicado en el número de febrero de La Marea, que puedes adquirir en nuestra tienda virtual
Los dirigentes políticos en Washington, Bruselas y otras capitales europeas tienen un pollo. Es un pollo pequeño pero está causando grandes dolores de cabeza a los negociadores y defensores de crear una gran área de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión, más conocido por sus siglas en inglés, TTIP. En concreto, se trata de un pollo desinfectado con clorina para su consumo, una práctica habitual en EEUU. Con el TTIP se podría llegar a permitir la venta de este tipo de producto en Europa, donde actualmente está prohibido. En Alemania este aspecto, casi anecdótico con respecto a la inmensa materia sobre la que están negociando Bruselas y Washington, ha provocado un revuelo público considerable, acaparando grandes titulares y debates. Se topa con el rechazo mayoritario del ciudadano-consumidor teutón, que está dudando de los supuestos beneficios del TTIP en general. Y como cualquier movilización social funciona mejor si tiene como bandera un símbolo gráfico, pues allí está el pollo de clorina. Leer mas

Mar 04, 2015 08:30 AM · A un paso del Foro Social Mundial en Túnez 2015. Por Sergio Ferrari

El derecho a soñar...en otro mundo posible. Por Sergio Ferrari. Solo el “derecho colectivo a soñar” puede ser tan o más importante que los derechos humanos en su concepción más amplia –económicos, sociales, culturales y de la persona-. El derecho a soñar es sinónimo de búsqueda de alternativas, en lo micro, en lo macro, en una construcción social cotidiana o en la elaboración de conceptos y teorías que promueven el bien común. Una apuesta a comprender de otra manera el planeta, la solidaridad internacional y las múltiples y variadas relaciones entre los seres humanos.Tierra, democracia social, ética colectiva
Un municipio donde cada trabajador gana lo mismo, en torno a 1.200 euros –por 35 horas mensuales de trabajo-, en una España que sigue sumida en su fuerte crisis estructural y en una Andalucía donde  las cifras de desempleo superaban en 2014 el 30 % de la población económicamente activa. Leer mas

Mar 02, 2015 01:24 PM · Conexión con Foro Social Mundial en Túnez el 27 de Marzo

La asamblea promotora del FSMMadrid ya estamos preparando el Foro del 2015, que este año será en junio, aún por concretar fecha exacta y lugar.
En este proceso nos parece importante la conexión con los foros internacionales que tendrán lugar y, por eso, nos hemos inscrito en el Foro Social Mundial que este año, será en Túnez los días 24-25-26 y 27 de marzo.
Desde el FSMTúnez contemplan un espacio para conectar por vídeo-conferencia con otras personas y colectivos desde distintos lugares del mundo, para compartir experiencias y alternativas construidas desde distintas áreas. En esta actividad es en donde nos hemos inscrito.
El  FSMMadrid organizaremos una asamblea en Madrid donde estarán personas de diferentes plataformas, colectivos, asambleas del 15M, etc., hablando de los movimiento actuales, campañas, éxitos y luchas, alternativas construidas en diferentes áreas (vivienda, salud, educación, servicios públicos, redes internacionales, feminismo y LGTBT, consumo, relaciones económicas y TTIP, justicia ecológica, migración, soberanía alimentaria, represión y desobediencia civil, cultura,.....)
Queremos conectarnos con la experiencia de otras personas de diferentes lugares del mundo que estén participando en el FSM de Túnez y que podrán participar en esta videoconferencia desde Túnez.Para participar, contactar concomunicacion@fsmmadrid.org
La conexión por vídeo-conferencia con Túnez será:
Día 27 de marzo de 2015 a las 18.30 h.
C/ Duque de Fernán Núñez, Nº 2, 1º (Transformando)
Tendrá una duración aproximada de dos horas.


Mar 01, 2015 10:37 AM · Ya salió la Revista de Prensa Nº 43

Hola amigos y amigas. Ya salió la Revista de Prensa Nº 43. Se puede leer y descargar siguiendo el anlace del PDF. El Editorial de este numero lo titulamos "El abrazo" es una columna de Manolo Rivas.

Mar 01, 2015 09:06 AM · CONVOCATORIA El 21 de Marzo Marcha de la Dignidad

CONVOCATORIA Las Marchas de la Dignidad vuelven a Madrid caminando hacia la Huelga General con el objetivo de exigir una vida con dignidad. Desde todos los puntos del estado español columnas de dignidad se movilizarán para defender el programa del movimiento 22M como paso previo a la convocatoria de la movilización general de octubre concretada en una Huelga General laboral, de consumo y social.
A un año de la conmemoración de la gran manifestación del 22M que concentró en Madrid a centenares de miles de personas que reivindicamos una vida digna, la situación no ha cambiado a mejor y se profundizan las consecuencias de los perversos efectos de las llamadas políticas de austeridad impuestas por la Troika contra la mayoría social del estado español.
La terca realidad desmiente de forma descarnada al gobierno del Partido Popular y a los poderes que lo apoyan, la campaña de publicidad para vender la idea de que hemos salido de la crisis en la que está inmerso el gobierno y los poderes económicos y mediáticos adictos a este régimen bipartidista monárquico, se da de bruces con la situación en la que hoy se encuentra la mayoría social.  Leer mas

Feb 24, 2015 09:13 AM · Llamado al Foro Social de Internet

Internet es de todas las personas: ocupemoslo. Llamado al Foro Social de Internet. Internet es de todas las personas:ocupemoslo.
Cada vez más Internet es el lugar en el que nos conectamos con nuestros amigos y amigas, obtenemos información, organizamos trabajos, almacenamos imágenes y textos, hacemos transacciones bancarias, vemos videos, compramos boletos y accedemos a servicios públicos.
Ya que usamos el Internet de manera tan extensa, vamos dejando un rastro de información personal en toda la red. Pronto, en Internet se manejará también una extensa información> Leer mas

Feb 24, 2015 09:07 AM · Syntagma, Syriza: entre la plaza y el palacio

Entrevista a Stavros Stavrides. Por Amador Fernandez Savater. Se cuenta que la ocupación de la plaza Syntagma en Atenas fue un efecto del 15M. Alguien en la Puerta del Sol puso un cartel que decía: “silencio, que vamos a despertar a los griegos” y ellos se lanzaron a la calle. El 25 de mayo de 2011 tomaron Syntagma y cientos de plazas en todo el país. 100.000 personas rodearon el Parlamento con un gran cartel en español: “Estamos despiertos. ¿Qué hora es? Es hora de que se vayan”. Leer mas

wsf
Dakar2011
Press Room
Press Clips
Useful Materials
News archive
« March 2015 »
March
MoTuWeThFrSaSu
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
 
  • Terraviva
  • WSF TV
  • Ciranda
  • foro social de radios
  • WSF Expanded